Merchandising, la clave del éxito en el punto de venta

Soluciones comerciales

Merchandising, la clave del éxito en el punto de venta

Captar la atención del consumidor y generar experiencias impactantes en el proceso de
compra, es un reto actual para compañías.

En la actualidad, el merchandising integra no solo estrategias para motivar la compra en
el punto físico, sino también en el canal digital; implementando técnicas especializadas las
cuales tienen como objetivo atraer la atención de los clientes; despertar el deseo de
compra, mejorar la experiencia y aumentar las ventas. Estudios demuestran, que el 83%
de los consumidores son impactados a nivel visual, el 11% a nivel auditivo, el 3.5% con
técnicas que activan el olfato, y el 1% a través del tacto.


¿Cómo impactar a los consumidores?


Con los nuevos hábitos y patrones de consumo, el proceso de compra en por lo menos el
54% de los consumidores, pasa primero por la consulta en canales digitales, para la
posterior compra en el punto de venta físico; siendo el canal digital un medio para la
generación de brand awareness, y el punto de venta físico el cierre del proceso de
compra. Por esta razón, es fundamental para las marcas aplicar el concepto de “perfect
store” o tienda perfecta, para garantizar presencia, disponibilidad y calidad de los
productos en el punto de venta; logrando impactar de forma definitiva al consumidor.
Ahora bien, cuando en el punto de venta se llama la atención del shopper con técnicas
de merchandising efectivas, se logra influir en la decisión de compra en el 80% de las
veces que visita el punto de venta. Una buena estrategia de merchandising debe contar
con equipos especializados que conozcan el producto y cuiden las marcas,
apalancándose en tecnología avanzada para incrementar la productividad y eficiencia en
la ejecución de la estrategia. Herramientas para la captura de información y análisis de
datos, son cada vez más usadas por las compañías para gestionar la operación del punto
de venta, y tener información detallada en tiempo real de sus equipos y su ejecución.
Entre las herramientas más usadas están los softwares de gestión de información,
reconocimiento de imágenes y los tableros BI; todo lo que se necesita para garantizar una
ejecución impecable.


Beneficios comprobados


Compañías como Eficacia S.A, expertas en Consultoría de Trade marketing y Ejecución
de Estrategias Comerciales
en punto de venta, garantizan un incremento en la
productividad y eficiencia de las compañías, al implementar estrategias especializadas de
merchandising, integrando tecnología e inteligencia para la gestión de información;
logrando resultados representativos en los indicadores clave.

  • Crecimiento del sell out entre 8% y el 15% (principalmente en las categorías de
    consumo masivo).
  • Incremento en la cantidad de puntos de venta atendidos (cobertura numérica)
    entre 2.4% y 8.5%.
  • Incremento en la eficiencia de los equipos, disminuyendo los costos de la
    operación en un 10%
  • Aumento del share of business (participación de las ventas) entre el 4% y el 11%,
    principalmente en las categorías de alimentos y cuidado personal.

*Cifras anuales

Las empresas hoy en día, son más conscientes del importante rol del merchandising en
su estrategia de comunicación, y lo han convertido en una técnica eficaz para impactar e
influenciar al público objetivo.


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