La Era Phygital: Maximizando las ventas
LA ERA PHYGITAL: MAXIMIZANDO LAS VENTAS
Uno de los principales retos que enfrentan hoy en días las empresas y los retailers, es
entender el comportamiento del “shopper”, sus necesidades, preferencias y hábitos de
consumo; para así poder crear soluciones innovadoras y entregar a los clientes lo que
realmente están buscando. En un mundo que avanza a velocidades rápidas, donde la
tecnología, el big data y la transformación digital son protagonistas de la nueva era, es
una prioridad para las compañías enfocarse en el cliente, y a partir de esta premisa,
diseñar y desarrollar estrategias únicas para posicionar sus marcas e incrementar sus
ventas a través de diferentes canales (físicos y digitales), lo que se conoce como phygital
o estrategias omnicanal.
La era phygital
La tendencia phygital, ha estado impactando el mercado de manera positiva post-
pandemia; donde se lograron identificar los beneficios de implementar simultáneamente
estrategias en los canales físicos y digitales, y extraer lo mejor de cada uno, no solo para
incrementar la visibilidad de las marcas, sino para mejorar la experiencia de compra,
entender el comportamiento del shopper, anticiparse al futuro y potencializar las ventas.
Según un estudio de Harvard Business Review, las empresas que adoptan un enfoque
phygital pueden aumentar la retención de clientes en un 30%. De esta manera, la
implementación de estrategias digitales, como redes sociales, e-commerce, marketing de
influenciadores y chatbots entre otros, empezaron a convertirse en piezas clave dentro de
la estrategia de comunicación de las marcas. En la nueva era, nos estamos enfrentando a
un consumidor más consciente, informado y exigente, el cual tiene un universo de
posibilidades para elegir, y es necesario innovar para marcar la diferencia.
La Transformación digital en el Retail
Las nuevas dinámicas del mercado han puesto al cliente como foco, identificando que
debe existir una comunicación fluida entre los canales físicos y digitales, para que se
perciba una experiencia de compra uniforme. Generar vínculos cercanos entre la marca y
el shopper se convierte en un aspecto fundamental y valorado por los clientes; como lo es
la asesoría personalizada, información 24/7 y facilidades en el proceso de compra. Un
estudio de Google encontró que, el 84% de los compradores que visitan una tienda física
antes de hacer una compra en línea, lo hacen para ver o probar el producto antes de
comprarlo. Los retailers o tiendas físicas han sido protagonistas de la transformación
digital; integrando tecnologías avanzadas en el punto de venta para la captura y análisis
de información del shopper, y así anticiparse el futuro y tomar decisiones basadas en la
data. A su vez, el Retail ha innovado de manera notable en sus formatos de
comunicación, pasando de tener elementos estáticos como pendones, dummies y
habladores, a elementos como: virtual shelf promoters, asistentes virtuales, pantallas
digitales y góndolas inteligentes entre otros, lo cual genera un impacto significativo en la
comunicación.
En Eficacia, estamos evolucionando al mundo phygital, generando experiencias de marca
diferenciadoras e innovando en la “ejecución de estrategias en el Retail”, a través de tecnología avanzada como la inteligencia artificial y analítica de datos, siendo un aliado
estratégico para las compañías.
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